Sitio de la Memoria
Puente Bulnes
Puente Bulnes
Información General del Sitio
En la intersección de las calles Bulnes y Balmaceda se encuentra el Puente Bulnes, escenario del fusilamiento de más de 20 personas inmediatamente después del Golpe de 1973.
- Región:
Región Metropolitana
- Comuna:
Santiago
Descripción General
En la intersección de las calles Bulnes y Balmaceda se encuentra el Puente Bulnes, escenario del fusilamiento de más de 20 personas inmediatamente después del Golpe de 1973. Entre las víctimas se encuentran pobladores, funcionarios del Hospital San Juan de Dios y, entre ellos, el sacerdote catalán Joan Alsina. Hoy el puente -que cruza el río Mapocho- se ha transformado en un espacio que reúne diferentes memoriales.
A un costado del Puente Bulnes se creó la Plaza Joan Alsina, que conmemora a este sacerdote obrero, asesinado a pocos metros cuando tenía 31 años, y que además era funcionario en el Hospital San Juan de Dios. En la plaza hay una placa con los nombres de los trabajadores del hospital que también fueron fusilados en ese lugar. Según se consigna en los expedientes del caso judicial de Alsina, el soldado que le disparó señala que al tratar de vendarle los ojos el sacerdote, este le dijo: “No me pongas la venda, mátame de frente para darte el perdón”. Esta frase está inscrita en uno de los costados de la plaza. En el Puente Bulnes se encuentra también el Muro de la Memoria, un proyecto artístico de los fotógrafos Claudio Pérez y Rodrigo Gómez realizado en 2001. Contiene 970 fotografías de personas que fueron detenidas desaparecidas, incluyendo el nombre y la fecha de desaparición, grabadas cada una en una cerámica diferente y ensambladas unas junto a otras componiendo un gran mural. Producto del paso del tiempo, los grafitis y la falta de mantención, el muro está muy deteriorado y las imágenes se han ido desdibujando. Dijo Claudio Pérez, en la inauguración de “Necrosis” (en 2015), una exhibición que muestra justamente el deterioro de la obra que él mismo realizó: “También están desapareciendo los desaparecidos”.