Ex Cárcel Isla Teja

Información General del Sitio

En este recinto carcelario, ubicado en la Isla Teja, se concentró el mayor número de presos políticos en la Región de los Ríos entre el Golpe de Estado de 1973 y el año 1989.

  • Región:

    Región de Los Ríos

  • Comuna:

    Valdivia

Descripción General

En este recinto carcelario, ubicado en la Isla Teja, se concentró el mayor número de presos políticos en la Región de los Ríos entre el Golpe de Estado de 1973 y el año 1989.

Los testimonios consignan que se trataba de un edificio de construcción nueva, inaugurado en 1973, en el que hombres y mujeres permanecían separados. Durante su permanencia en este recinto los prisioneros políticos no tenían permiso para ver a sus familiares ni para trabajar, situación que varió con el tiempo, permitiéndose las visitas los días sábado y facilidades para trabajar en un taller de carpintería.

Los detenidos llegaban en su mayoría en muy malas condiciones físicas y anímicas, sometidos previamente a malos tratos, vejámenes e intensos interrogatorios en los diversos retenes y comisarías de la provincia o recintos militares.

En este recinto los detenidos eran sometidos a constantes y permanentes amenazas, tormentos tales como las descargas de metralletas que los guardias hacían en la madrugada, simulando operativos y múltiples simulacros de fusilamiento y golpizas. Además, eran obligados a permanecer en posiciones forzadas durante tiempo prolongado. El hostigamiento era permanente.

Los detenidos eran sacados del penal durante la noche por personal del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), y llevados a otros recintos donde eran interrogados y torturados. Los sitios de tortura más frecuentes, según los testimonios, eran el Regimiento Cazadores, en cuyo interior funcionaban la Fiscalía Militar, y el cuartel del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), hacia y desde los cuales eran trasladados vendados y amarrados, golpeados y amenazados, retornando a la cárcel en muy malas condiciones.