Estadio Nacional

Información General del Sitio

El principal espacio deportivo del país tuvo un lado oscuro, al transformarse en el mayor campo de prisioneros en 1973. 20 mil personas estuvieron encarceladas allí.

  • Región:

    Región Metropolitana

  • Comuna:

    Ñuñoa

Descripción General

El principal espacio deportivo del país tuvo un lado oscuro, al transformarse en el mayor campo de prisioneros en 1973. 20 mil personas estuvieron encarceladas allí.

El Estadio Nacional es un gran parque abierto a la comunidad que, además, constituye el recinto deportivo más importante del país. Inaugurado en 1938 por el presidente Arturo Alessandri Palma, este gran espacio de 58 hectáreas alberga diferentes áreas para la práctica de diferentes deportes. El lugar ha sido escenario de innumerables eventos deportivos (como la final del Mundial de Fútbol en 1962, campeonato donde Chile obtuvo el tercer lugar), culturales (conciertos de música, etc.) y eventos políticos, siendo el recinto nacional más grande de votación para cada elección parlamentaria y presidencial.

Sin embargo, la historia cívica y comunitaria del Estadio Nacional cambió radicalmente el 11 de septiembre de 1973. Desde entonces, se convirtió por varios meses en el recinto más grande de detención que existió al inicio de la dictadura militar. El coliseo central del estadio, con una capacidad
para 60 mil personas, fue el lugar donde se retuvo a miles de personas detenidas en diferentes circunstancias y zonas de Santiago. Pero las diversas instalaciones del estadio también fueron usadas para la detención, interrogatorios, tortura y asesinato de muchos de los detenidos y detenidas, como se señala en los informes finales de la comisiones Rettig y Valech. Según declaraciones de la Cruz Roja, por allí pasaron más de 20 mil prisioneros, quienes fueron víctimas de condiciones inhumanas y de permanentes amenazas y malos tratos.