Sitio de la Memoria
El Palacio de la Risa (ex dependencias del Servicio de Inteligencia Militar (SIM))
El Palacio de la Risa (ex dependencias del Servicio de Inteligencia Militar (SIM))
Información General del Sitio
Recinto conocido como el ‘Palacio de la Risa’, en el que funcionaba el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en Valdivia. Su labor como centro de tortura se ha establecido entre el mes de septiembre de 1973 y el año 1975. Durante este tiempo, recibió detenidos que provenían de Valdivia y otras comunas de la provincia.
- Región:
Región de Los Ríos
- Comuna:
Valdivia
Descripción General
Recinto conocido como el ‘Palacio de la Risa’, en el que funcionaba el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en Valdivia. Su labor como centro de tortura se ha establecido entre el mes de septiembre de 1973 y el año 1975. Durante este tiempo, recibió detenidos que provenían de Valdivia y otras comunas de la provincia. De acuerdo a las denuncias recabadas, los prisioneros allí confinados permanecían vendados y amarrados, en calabozos, sin alimento ni agua. Luego, la mayor parte de los detenidos fueron trasladados a otros centros de reclusión, principalmente a la Cárcel de Valdivia.
Los testimonios dan cuenta de diversos tormentos físicos y psicológicos: golpizas, aplicación de electricidad, amenazas, simulacros de fusilamiento, colgamientos y el submarino. Este recinto actualmente se encuentra en manos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, no obstante, consta en el catastro como bien fiscal.
Mujer, detenida en septiembre de 1973. Relato de su reclusión en las dependencias del Ejército en que operaba el Servicio de Inteligencia Militar en Valdivia: “…siento un cosquilleo en mi cuerpo, el cual iba en aumento y sentía dolores y los músculos se me contraían, me mordía la lengua, sangraba, el corazón como que se detenía y luego taquicardia. Me desmayé, me hicieron reaccionar a golpes, otra descarga y así creo perdí la noción de las voces y me desmayé. Desperté tirada sobre paja en la pieza grande, tenía náuseas, me dolía todo, sentía olor y sabor a sangre en mi boca y un sabor como a metal. Escucho que llega un tipo y me pone un estetoscopio y luego le dice a otro: ¡Basta por hoy, dénle dos Valium de 10 miligramos y agua!”.
Hombre, detenido en octubre de 1973. Relato de su reclusión en el Cuartel del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), en Valdivia (Palacio de la Risa): “[…] repetidas veces gatillaron un revólver en mí sien diciendo que jugaban a la ruleta rusa y mis sesos iban a estallar[…]”.